twitter


Resolución de aprobación 14053
de Septiembre 26 de 2002 Resolución departamental de fusión n° 15180
de Octubre 30 de 2002.
Inspección de vigilancia y control 903
Municipio de Bello-Antioquia
Dirección: diagonal 44 n° 32 84
Teléfonos: 481 96 23 - 481 36 25
Nit: 811039481-0.



PRESENTACION

El manual de convivencia de la  Institución  Educativa  Jaime Arango Rojas del municipio de Bello  constituye un medio que posibilita la construcción de relaciones igualitarias y democráticas en el desarrollo de los objetivos institucionales.
Para su elaboración se cuenta con la participación activa de todos los estamentos de la comunidad educativa, buscando procesos de concentración y dialogo, acorde con los principios de igualdad, ecuanimidad, justicia, libertad y tolerancia, respetando los lineamientos de la constitución política de 1991 y los mandatos de Secretaria de Educación Nacional acorde con la ley 115 de 1994 y la ley de la infancia y la adolescencia y demás normas  que regulan la materia.
Como rector de esta institución Educativa expreso un sincero reconocimiento y gratitud al equipo que finalmente cumplió y proceso todo los aportes  entregados  para este manual de convivencia.
El éxito de este trabajo depende del esfuerzo y compromiso asumido por cada estamento para apropiarse de esta valiosa herramienta, cuyo fin único se  expresa en la búsqueda  incansable de la unificación  de criterios institucionales con miras al mejoramiento en el respeto por el otro  y el cabal acatamiento de la norma.
En conclusión, el manual de convivencia es el conjunto de valores, deberes y derechos que enmarcan y regulan el comportamiento de todos los miembros de la comunidad educativa, y deberá ser ampliamente conocido y difundido al iniciar el año lectivo 

RESEÑA  HISTÓRICA DEL BARRIO FONTIDUEÑO

El historiador  Heriberto Zapata señala que en 1913 se dio en servicio la línea del ferrocarril de Antioquia con fecha 10 de febrero recibió el nombre de estación Juan Macado como homenaje al heróico maquinista que pereció en un accidente y queda aclarado que el nombre machado es derivado del nombre de la estación  y no del territorio.

Fontidueño: Es el mas antiguo de los  sectores poblados de Bello, figura desde los tiempos de la colonia no como caserío pero si como el primer paraje poblado.
Por acuerdo 9 del 1 de abril de 1917  el  concejo creo el corregimiento de guásimal, guásimalito, granizal y fontidueño, este último como cabecera.

Su extensión ascendía  a  19  kilómetros cuadrados y sus  habitantes  se calculaban entre  cinco y seis mil personas  según  censo realizado  en  1918 .

El origen del nombre no se ha podido establecer con verdadera certeza.Para algunos historiadores es de origen Italiano o de la resultante entre los nombres Fuente y Dueñas  propias de las familias que vivían en la región.

Otras fuentes señalan, que se deriva del nombre de un poderoso cacique llamado “FONTI” que caminaba por estas tierras desde tiempos de la conquista española.
 También hay que recordar que en España existe un homónimo.

Por medio del acuerdo 16 del 23 de  julio de 1922 el concejo municipal según el articulo primero ordenaba que a partir del primero de agosto de este mismo año se  creara el corregimiento de fontidueño, y para el 24 de julio de 1924 fue eliminado como corregimiento y lo conformaban familias  emigrantes del  norte de Antioquia y ocupaban fincas productoras de frutas.

Para esa época los linderos eran los siguientes: Chisperos, Estación los Henao, Granizal, Quebrada Seca, Guarne, Rió Medellín, Quebrada los Escobares, San Pedro, quebrada  la  Señorita.
Dado en Bello a 31 de  marzo de 1917.

Según la historia del barrio en el articulo 198 de la reforma constitucional de 1968, se autoriza en el país la conformación de áreas metropolitanas y según la ordenanza  departamental # 34 del 27 de noviembre de 1980 fontidueño se convierte en un barrio del municipio de Bello.

UBICACIÓN.

Se encuentra al nororiente  del municipio de Bello, sus límites actuales son:
Al norte con Copacabana, al occidente con el rió Medellín, al oriente con la autopista Medellín Bogotá,  al sur con el barrio Alcalá: posee una temperatura de 22º grados centígrados y una altura de 1450  metros sobre el nivel del mar  pertenece a la comuna  seis (9) del municipio de Bello.

INTRODUCCION

“La  educación es un proceso de  formación permanente a nivel personal, cultural y social del ser humano, de su dignidad, de sus derechos y deberes”, dice la ley general de educación en su  articulo 1.
Articulo 5: Referente a los fines de la educación, dice: “el pleno desarrollo de la personalidad sin limitaciones que les impone los derechos de los demás y el orden juridico, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, etica, cívica y demás  valores humanos.”
La constitución política de Colombia en su artículo 41 dice:... “A si mismo  se fomentarán las prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la  participación ciudadana”…
El código de la infancia y la adolescencia,  ley 1098 de 2006, plantea la defensa del niño y sus derechos para la convivencia social.
El  Decreto departamental  1423 de 1993 establece normas generales para la elaboración del manual de convivencia de los establecimientos Educativos.
Teniendo en cuenta los  lineamientos anteriores la Institución Educativa Jaime Arango Rojas del municipio de Bello busca formar a la persona para el trabajo y la convivencia social, construyendo normas que le sirvan en su contexto.
En reunión   general efectuada el 14 de agosto del  2007 con representación de todos los estamentos educativos se determina el presente manual de convivencia social que todos debemos cumplir a cabalidad; para brindar a los estudiantes una verdadera formación integral que les permita desempeñarse con libertad, autonomía y buenas relaciones, sin detrimento de las normas establecidas.