twitter



FALTAS QUE AFECTAN LA  CONVIVENCIA
UNIFORMES

UNIFORME DIARIO DE HOMBRES.
Jean azul índigo con una máximo de cuatro bolsillos sin destroller, sin desgaste exagerado y sin ningún tipo de adorno (bordado o letras).
Zapatos o tenis totalmente negros.
Correa negra (en reata con hebilla pequeña y plateada).
Medias azul oscura a media pierna.
Camiseta blanca con cuello, bolsillo, escudo bordado en e bolsillo, ribete azul en el cuello y las mangas y con aberturas de 5 CMS a los lados, para usar por fuera.
Corte de cabello moderado sin tinturas ni peinados exagerados.
No se podrán utilizar pircing externos ni aretes.

UNIFORMES.
UNIFORME MUJERES
Camisa blanca, manga corta y cuello camisero.
Medias blancas a mitad de pierna.
Zapatos color negro de atadura
Jumper cerrado con un cierre lateral y de largo 3 CMS arriba de la rodilla.
Corbatín en la misma tela del jumper.
Correa azul oscura de reata con hebilla pequeña.
Los aretes deberán ser pequeños y en colores no llamativos.
No se permiten utilizar con el uniforme alhajas, prendedores, pulseras, moños y hebillas grandes.
El moño que se utilice debe ser negro, blanco, café o gris en caso de uniforme de educación física.
El maquillaje muy suave y el color de las uñas suave o pasteles.

UNIFORME  DE EDUCACION FISICA.
Sudadera de color gris con franja lateral azul rey, con resorte en las mangas, amarrada a la cintura y con el nombre de la institución bordado en la manga derecha. (según modelo)
Medias bancas a media pierna.
Tenis de color azul índigo en tela.
Camiseta banca con cuello redondo enresortada en la cintura y con ribete azul en el cuello, las magas y en el resorte de la cintura; el escudo de la institución bordado al lado izquierdo. El material será algodón.


Criterios de convivencia para una  armonía institucional y crecimiento personal con miras a  ejercer la civilidad con  tácticas de autocontrol y autorregulación, se presentan desde una forma prepositiva  el cual el desarrollo del derecho-deber.

ü  Lanzar  gritos extemporáneos que interrumpan las clases o sesiones, actos cívicos, actos de comunidad.

ü  Ser impuntual en su asistencia a la institución y actos programados.

ü  Ingerir alimentos, bebidas o comer Chile en  aulas  durante las clases o en biblioteca.

ü  Llamar  los demás compañeros no, con su nombre sino con apodos o palabras soeces.

ü  La mala utilización de la planta física como: Rayar paredes de baños, salones, pasillos puertas, sillas, mesas y ventanas.

ü  El mal manejo de las basuras, residuos sólidos o líquidos que produzcan malos olores o contaminantes que atenten contra la buena presentación de la institución.

ü  Irrespeto por el otro a trabes del chisme, comentarios necios  verbales o escritos, bromas de mal gusto,  como arrojar gases, animales, sustancias alérgicas,   huevos o  harinas   por alguna celebración, esconderle a los compañeros  sus pertenencias.

ü  La mala presentación personal  en la institución,  la falta de higiene y aseo  diario.

ü  Utilizar posiciones inadecuadas  en las aulas :como, recostarse en las mesas,   sillas,  en los compañeros, colocar los pies sobre las sillas y mesas y utilizar posiciones   antiestéticas

ü  Manifestaciones y exhibiciones  indiscretas e  inmorales en las relaciones  de noviazgos o parejas,  como manoseos, besos, o posiciones eróticas.

ü  Portar o traer a la institución  cámaras  fotográficas o de video, radios,  reproductores de música,  secadores o planchas para el cabello.

ü  Mantener  los celulares  encendidos atendiendo llamadas  o utilizándolos para  juegos o videos, en horas de clase  distrayendo la atención de compañeros y  profesores, o haciendo uso de estos aparatos para el pasteleo en las evaluaciones.


ü  Utilizar imprudentemente los servicios sanitarios depositando toallas higiénicas  y papel en las tazas.

ü  Utilizar tatuajes, tintes con colores fuertes  en el cabello, pearsing, maquillajes exagerados y aletas en los hombres.

ü  Ingresar a la sala de profesores y coordinación sin previa autorización.

ü  Portar o guardar revistas, videos o cualquier material pornográfico.

ü  Usar inadecuadamente el uniforme de la institución.

ü  Consumir, distribuir, o incitar al consumo de drogas y licores como: marihuana cocaína  cigarrillo, pope y otras sustancias alucinógenas.

ü  Portar armas de fuego o corto punzantes.

ü  Comportarse de forma vulgar y grosera con los compañeros,  docentes o cualquier otro miembro de la comunidad educativa; con actitudes que ofendan la dignidad humana.

ü   Ausentarse de la instuticion, del aula o de cualquier acto cívico  sin previa autosizaciondse coordinadores o docentes.

ü  Falsificar  o alterar firmas, notas, excusas o cualquier clase de notificación escrita.

ü  Deambular por corredores pasillos, prados, servicios sanitarios, tienda escolar en horas de clase.

ü  Atender visitas de compañeros o personas ajenas a la institución en aulas, biblioteca o portería.

ü  Falta de responsabilidad en el cumplimiento con  los compromisos adquiridos.

ü  Actitud de rebeldía manifestada en comportamiento que indiquen desprecio hacia las sugerencias de los docentes, coordinadores, rector, o cualquier otra autoridad.

ü  Atentar contra los bienes ajenos; hurto,  daños, entre otros.

ü  Ingresar o salir de la institución por sitios diferentes a la portería.

ü  No entregar circulares informativas, comunicados, citaciones o invitaciones a los padres de familia o acudientes.


TRATAMIENTO DE FALTAS
16.1. PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN
Debe realizarse de manera continua y constante mediante las siguientes acciones.
16.1.1.                   Orientación de grupo.
16.1.2.        Observaciones generales de jornada.
16.1.3.        Diálogo permanente con los estudiantes, niños, niñas yadolescentes.
16.1.4.   Consejería y asesoría psicológica y psicopedagógica para losestudiantes que han incurrido en faltas tanto leves comograves.
16.1.5.        Proyectos formativos en ética, derechos humanos, valores,educación sexual, convivencia ciudadana.
16.1.6.        Convivencias por grupos lideradas por docentes y personal
id
óneo.
16.1.7.        Apertura de espacios de comunicación con los padres defamilia,  para  tratar las  problemáticas  que  afectan  laconvivencia escolar.
16.1.8.   Campañas  preventivas  diversas  o  específicas,  como:prevención en consumo de estupefacientes, embarazo enadolescentes, delincuencia juvenil, entre otras.
16.1.9.   Vinculación interdisciplinaria de psicólogos, trabajadoressociales,  psiquiatras y  neurólogos,  dispuestos  por lasecretaría de educación y las EPS, para el tratamiento de los
ni
ños,   niñas  y  adolescentes  con  alteraciones  en  sucomportamiento,  como  hiperactividad  con  déficit  deatención y dificultades cognitivas entre otros.
16.1.10.    Asistencia con programas preventivos de delincuencia juvenil
por entidades del estado: personer
ía, casa de la justicia,juzgados de familia.
16.1.11.           Comités de asistencia y conciliación para tratamiento deconflictos.
16.2         DEBIDO PROCESO
Frente a comportamientos considerados como faltas en el manual de convivencia el proceso conlleva los siguientes pasos: Todo estudiante que incurra en faltas leves, graves, repetitivas o reincidencias, esta sujeto a solucionar las dificultades, problemas o conflictos a través del conducto regular, esto es, en primera instancia, con el docente del área y o los involucrados en dicha situación, además el director de grupo; en segunda instancia, con el coordinador y por último con las instancias superiores de la institución.
16.1.12.Toda falta leve o grave debe consignarse en el observador con la descripción detallada de la misma y refrendadas por las firmas del docente y el estudiante en cuestión, en caso de no reconocimiento de dicha actitud o comportamiento inadecuado, del cual el grupo es testigo, debe hacerse la nota de no anotación del cargo y comunicarla a coordinación. El estudiante puede y debe hacer descargos inmediato verbal o consignado, en caso de no responsabilidad sobre el hecho imputado. El estudiante tiene derecho a ser escuchado, a tenerse en cuenta su opinión, a oportunidad para reivindicar sus actos y a defenderse con argumentos coherentes y racionales, a ser respaldado por su acudiente o padre de familia con las razones de ley y responsabilidad de sus acciones.

Cuando la falta es grave se debe poner en conocimiento a las autoridades competentes, por las instancias superiores de la institución educativa para que se le ofrezca al niño, niña o adolescente infractor las garantías y/o sanciones o correctivos expresados en la leyes, códigos y normas respectivas. Acorde con lo establecido en la ley general y en el código de la infancia y la adolescencia, una vez aplicado el debido proceso y cuando persista la incurrencia en faltas, se determinarán los correctivos.
1.   Llamada  de atención verbal, soportada  por escrito en elobservador.   La realiza el profesor o el directivo docente que
presencie la falta.
2.                       Llamada de atención escrita. La realiza el profesor o el directivodocente que presencie la falta.
3.                       Al completar tres faltas leves en el observador se cita al    7acudiente paranotificarleelcomportamientodelestudiante.se   í /debe registrar en el observador y la citación la hace el director degrupo.
4.           Cita al acudiente por parte del coordinador y el estudiante firmacompromiso.
17. FALTAS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA
FALTAS LEVES
Una falta es leve cuando:
©Es   posible,  y  si   puede   enmendarse   el   daño   causado
inmediatamente.
©No es una reincidencia y no trasciende a otros espacios. ©No lesiona la integridad física y/o moral del otro. ©Se actúa sin premeditación alguna.
17.1.1.                      Llegar tarde a clase o ausentarse de ellas sin autorización.
17.1.2.           La no entrega de una citación a los padres de familia.
17.1.3.           Deambular  por corredores  pasillos,  prados,  servicios
sanitarios,  tienda  escolar en  horas  de  clase  o  actos
comunitarios.
17.1.4.                         Interrupción de clases con charlas, burlas, gestos, juegos,silbidos, gritos, risas extemporáneas.
17.1.5.           Ingerir alimentos, bebidas o comer chicle en aulas y demás
dependencias durante las clases o actividades comunitarias.
17.1.6.           Impuntualidad o inasistencia injustificada a la institución.
17.1.7.           El uso de vocabulario soez u ofensivo.
17.1.8.     Mal comportamiento en los actos cívicos.
17.1.9.           Presentarse a la institución sin el uniforme que corresponda oportarlo incorrectamente, sin justificación.
17.1.10.                  Atender visitas de compañeros o personas ajenas a lainstitución en aulas, biblioteca, mallas o portería.
17.1.11.               Utilizar en momentos inadecuados en la institución, cámarasfotográficas o de video, radios, celulares, reproductores demúsica, secadores o planchas para el cabello e implementosde belleza.
17.1.12.               Utilizar posturas corporales inadecuadas en el aula, como,recostarse o sentarse en las mesas, montar los pies sobre lassillas y mesas.
17.1.13.               Lanzar gritos extemporáneos que interrumpan las clases osesiones, actos cívicos, actos de comunidad.
17.1.14.               Ingresar y permanecer en el aula de clase en momentos dedescanso.
17.1.15.               Ingresar sin autorización a áreas o zonas restringidas talescomo: secretaría, rectoría, coordinación, sala de profesores,
entre otras.
17.1.16.               Realizar compras en horas diferentes a las del descanso.
17.1.17.               Uso inadecuado de los implementos facilitados por el plantel.
17.1.18.    Ingresar sin autorización a aulas diferentes a la asignada.
17.1.19.               No colaboración y compromiso en la realización del aseo yorganización de  la  institución  después de descansos yfinalización de jornada y/o de cualquier evento comunitario.
17.1.20.    Esconder útiles u objetos personales de los compañeros.
17.1.21.               Hacercasoomisoa las sugerencias de un superior.
17.1.22.     Manifestaciones y exhibiciones indiscretas en las relacionesde noviazgos o parejas, como manoseos, besos, o posicioneseróticas.
17.1.23.    Manejo inadecuado de las basuras, residuos sólidos o líquidosque produzcan malos olores o contaminantes que atenten
contra la buena presentaci
ón de la institución y la integridadde la comunidad educativa.
. FALTAS GRAVES
Una falta es grave cuando:
©Hay reincidencia en faltas leves.
©Se actúa con premeditación.
©Se causan daños físicos y/o morales.
©No se reconocen los errores.
©Se causa menosprecio a la institución.
©No se responde por los actos o hechos.
17.2.1.                   Dañar, esconder o hurtar los útiles, maletas, dinero u objetosde los compañeros, profesores o demás empleados de laInstitución.
17.2.2.      El deterioro y/o destrucción de la planta física y el entorno,como:  paredes,  salones,  pasillos,  puertas,  carteleras,equipos, textos, muebles y enseres, árboles, matas y jardín,entre otros.
17.2.3.      El descuido reiterativo en la presentación personal, desaseo,
abandono del estudiante.
17.2.4.      Presentarse reiterativamente a la institución sin el uniformeque   corresponda   o   portarlo  incorrectamente,   sinjustificación.
17.2.5.      Arrojar útiles u objetos personales de los compañeros.
17.2.6.      Menospreciar o irrespetar los símbolos de la institución o de la
nación, tales como: Banderas, escudos e himnos.
17.2.7.      Portar o  guardar revistas,  videos  o  cualquier materialpornográfico.
17.2.8.      Consumir, distribuir, o incitar al consumo de drogas y licorescomo:  Marihuana,  cocaína,  cigarrillo,  popper y  otrassustancias alucinógenas; dentro de la institución o en unajornada pedagógica fuera de la institución.
17.2.9.    Irrespeto por el otro a través del chisme, comentarios necios,verbales o escritos; bromas de mal gusto como arrojar gases,animales, sustancias alérgicas, huevos o harinas por alguna
celebración o esconderle a los compañeros sus pertenencias.
17.2.10.Implantar el desorden en la celebración de eventos arrojandoobjetos que atenten contra el aseo y seguridad de cualquiermiembro de la institución y de ella misma.
17.2.11.       Utilizar  imprudentemente   los  servicios  sanitariosdepositando toallas higiénicas y papel en las tazas u otrosobjetos que puedan causar deterioro.
17.2.12.Prestar o recibir en préstamo prendas del uniforme o el carnépara ingresar al establecimiento u otros sitios en donde seencuentre la Comunidad Educativa.
17.2.13.Inasistencia o retardos frecuentes (tres o más) sin causajustificada o estando dentro del plantel no asistir a la clase oactividad correspondiente.

17.2.14.  Mostrar rebeldía o desacato persistente a las órdenes de los
profesores, directivos docentes, empleados de la institución,
alfabetizadores y compañeros designados como monitorespara actividades específicas.
17.2.15.           Utilizar un vocabulario soez o irrespetuoso.
I7.2.i6.5alir de la casa para la institución y no presentarse a esta sin
justificación. 17.2.17. Ingresar o salir de la institución por lugares diferentes a la
portería.
17.2.18.   Irrespeto a los compañeros, profesores, directivos docentesy empleados ya sea de hecho, con gestos o palabras.
17.2.19.   Ridiculizar a cualquier miembro de la comunidad educativamediante burlas, apodos, comentarios ofensivos o cualquier
otra forma.
17.2.20.   Ausentarse del aula de clase o de la institución sin previaautorización.
17.2.21.   Tirar piedras u objetos que pongan en peligro la integridadfísica de cualquier miembro de la comunidad educativa.
17.2.22.   Propiciar desordenes en el aula, descansos u actos cívicos,
que generen agresión y/o pánico.
17.2.23.   Reincidencia en el  manejo inadecuado de las basuras,residuos sólidos o líquidos que produzcan malos olores ocontaminantes que atenten contra la buena presentación dela institución y la integridad de la comunidad educativa.
i7.2.24.Dar falsa información a padres o acudientes para salvar
responsabilidades. 17.2.25. El incumplimiento reiterativo a compromisos académicos y/o
comportamentales. 17.2.26.Portar y/o  usar armas  de  fuego,  corto  punzantes  o
contundentes. 17.2.27. Presentarse a la institución en estado de embriaguez o
drogado. i7.2.28.Arrojar sustancias olorosas o extravagantes a personas o
dependencias de la institución que incomoden o perturben a
la institución Educativa. 17.2.29.Falsificar  o  alterar firmas,   notas,  excusas,  trabajos,
evaluaciones o cualquier clase de notificación escrita. i7.2.3O.Atentar contra los bienes ajenos; hurto, daños, entre otros.
APLICACIÓN DE CORRECTIVOS
APLICACIÓN DE CORRECTIVOS  PARA  FALTAS  LEVES
18.1.1.       Amonestación verbal.
18.1.2.        Consignación de la falta en el observador de grupo.
18.1.3.        Reincidencia en la falta, consignación de faltas en la ficha del
estudiante, esta deberá hacerse en forma bimestral.
18.1.4.  Reporte a coordinación.
18.1.5 Citación a los acudientes o padres de familia para firma de compromisos.
18.1.6.    Inclusión del estudiante en el proyecto de vida del aula de
apoyo.
18.1.7.         Cambio en las estrategias, como estímulos y entrega deresponsabilidades.
18.1.8.    Participación en proyectos institucionales con responsabilidad
asignada, con seguimiento y evaluación.
18.1.9.   Suspensión de actividades curriculares con asistencia a lainstitución, para realizar labor social, apoyo a labores otalleres de refuerzo, controlada por coordinación.
18.1.10.       Remisión a las instituciones oficiales del municipio de Bello,
encargadas del tratamiento y asistencia a consumidores de
sustancias psicoactivas de los estudiantes que presentan estaproblemática en la institución, tales como Despertares.
18.1.11.   Remisión de los grupos familiares disfuncionales que generanalteración del comportamiento y en el desempeño académicode los niños, niñas y adolescentes de la institución, al ICBF.
APLICACIÓN DE CORRECTIVOS PARA FALTAS GRAVES
Todas las anteriores, más, cuando se violenten o se pongan en
peligro la vida o la integridad física o moral de algún miembro de la
comunidad, se debe poner en conocimiento de las autoridades
competentes para que se estipulen las sanciones o correctivos
correspondientes.
La institución educativa llevará a Bienestar Social de la secretaría de
educación casos de estudiantes que no logran superación de
dificultades comportamentales o de convivencia.
Se sugerirá cambio de institución o traslado a través del comité de
asistencia y conciliación, tanto al estudiante como a sus padres o
acudientes siguiendo el debido proceso.
19. SANCIONES
19.1.             Impedimento para participar en actividades por fuera de lainstitución como deportivas, salidas pedagógicas, convivenciasprogramadas, artísticas, culturales u otros que representen lainstitución.
19.2.             Suspensión de uno a dos días por reincidencias en faltas conasistencia a la institución como se establece en el punto decorrectivos.
19.3.      Cancelación de matrícula por faltas graves como poner enriesgo la integridad física o la vida de los miembros de lacomunidad educativa, con la aprobación de las autoridades
competentes.
19.4.      En caso de no lograr la promoción académica por dos añosconsecutivos, pierde el derecho a continuaren la institución.
19.5.      Frente a la acumulación de faltas tratadas de acuerdo al debidoproceso,  sin   lograr  ningún   cambio   positivo   en  sucomportamiento,  se  hace  acreedor a  la  cancelación dematrícula.
19.6.      Para los estudiantes de grado once que incurran en una faltagrave, no serán proclamados en ceremonia de bachilleres.
19.7.      Suspensión de un día de actividades académicas. La aplica elcoordinador.
19.8.      Suspensión de dos días de actividades académicas. La aplica elcoordinador.
19.9.          Suspensión de tres días de actividades académicas. La aplica elcoordinador.
19.10.        Citación al acudiente para firmar contrato pedagógico. Laejecuta el coordinador.
19.11.      Remisión a Consejo Directivo. La ejecuta el coordinador.
19.12.      Remisión a Bienestar Social de la SEMUBE. La realiza el ConsejoDirectivo.
NOTA: Lo anterior para faltas leves, en caso de una falta grave comienza el proceso en el numeral quinto (suspensión de un día).
. INSTANCIAS QUE IMPONDRÁN LAS SANCIONES
20.1.               Coordinador.
20.2.       Rector.
20.3.     Consejo Directivo.
20.4.     Comité de asistencia y conciliación, integrado por el rector,coordinadores, dos padres de familia, dos profesores y unestudiante.