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DERECHO DE LOS ESTUDIANTES

Los derechos son facultades naturales del hombre para hacer  lo que conduce a los fines de su vida. En Este sentido, el derecho del estudiante es lo que la comunidad educativa establece en favor de el. El derecho empieza desde cuando el individuo nace:  y termina donde empieza el derecho de los demás.
Los  diferentes estamentos  de la comunidad educativa velaran porque el manual se asuma por convicción propia.
Son derechos fundamentales de la comunidad educativa: la vida, la integridad física,  la salud,  la educación, la cultura,  la recreación,  el deporte y la libre expresión.

COMO PERSONA, EL ESTUDIANTE  TIENE DERECHO A:

  1. Participar activamente en la elaboración y/o modificación del manual de convivencia.
  1. Tener y conocer el manual de convivencia.
  1. Derecho a la igualdad.
  1. A una formación integral: En valores, afectividad y ética: intelectual, física y espiritual con sentido del bien común.
  1. Ha tener un mínimo de (4) notas por periodo en cada una de las asignaturas,  y  a  conocer los resultados de cada evento evaluativo, con posibilidades de objetar  y ser escuchado antes de ser anotado en la planilla definitiva.
  1. Expresar, discutir, y examinar con toda libertad: doctrinas, opiniones o conocimientos dentro del debido respeto a la opinión ajena y a la cátedra y mediante el  procedimiento de reglas de debate y petición.
  1. Ser escuchado, orientado o asistido por quienes tienen la responsabilidad directiva  y docente.
  1. Presentar solicitudes respetuosamente en forma verbal o por escrita observando el conducto regular ante las instancias correspondientes de la institución y obtener respuestas oportunas.
  1. Tener acceso a los diferentes servicios que la institución ofrece, previo el cumplimiento de los requisitos para dada uno de ellos.

  1. Pertenecer a las actividades coacademicas tendientes a favorecer el crecimiento personal, valores artísticos, culturales, deportivos y de proyección comunitaria, permitiéndosele presentar los trabajos, investigaciones o evaluaciones  que se hicieron en su ausencia, antes de finalizar periodo en curso, siempre y  cuando las justifique debidamente.

  1. Tener derecho a una identidad  personal y familiar, a la honra  y a gozar de un buen nombre.
  1. A la vida,  la integridad física, la salud, la educación, la cultura, la recreación  al libre desarrollo de su personalidad sin llegar al libertinaje y todos los demás derechos estipulados en la constitución política.
  1. Conocer el resultado y correcciones u observaciones a sus trabajos orales o escritos en un término máximo de ocho (8) días calendario, contados desde la fecha de su presentación: de tal manera que no se deberá hacer nueva evaluación de la misma asignatura, sin antes haber dado a conocer los resultados de la anterior.
  1. Solicitar revisión de evaluaciones dentro de los (3) días hábiles siguientes  a su conocimiento cuando considere que no ha sido evaluado objetivamente y solicitar al docente, coordinador y en ultima instancia al consejo académico, comisión de evaluación a presentar su corrección, talleres de recuperación, esfuerzo o actividades complementarias.
  1. Conocer los informes de  su situación académica y de convivencia comportamental, dentro de los (3) días Avilés anteriores a la fecha que  deban ser asignadas en los boletines de periodo y en el registro escolar de valoración y solicitar que sean modificados los que no correspondan a la realidad por error, omisión o cualquier otra razón valida.
  1. Ser tratado y respetado como ser humano por compañeros, profesores y demás miembros de la comunidad educativa.
  1. Tener la oportunidad de un dialogo sincero, abierto y respetuoso en la búsqueda de la verdad y del bien común.
  1. Elegir y ser elegido como representante del gobierno escolar.
  1. A no consignársele faltas de asistencia cuando represente la institución en cualquier evento.

  1. Conocer el debido proceso para la aplicación de correctivos y                   orientación pedagógicos.
  1. Recibir el carné estudiantil expedido por la instuticion que lo acredite            como miembro de esta.
  1. Disfrutar de un ambiente sano, agradable, acogedor y de normas  disciplinarias que permitan el desarrollo normal de su proceso de aprendizaje.
  1. Disfrutar de un ambiente sano, agradable, acogedor y de normas  disciplinarias que permitan el desarrollo normal de su proceso de aprendizaje.
  1. Participar  en la elaboración de propuestas que propendan por una educación de calidad.
  1. Ser informados oportunamente de las leyes y disposiciones generales del ministerio de educación nacional y de los demás organismos y autoridades competentes.
  1. . Encontrar en los integrantes de la comunidad educativa competencia profesional (identidad), responsabilidad pedagógica y actitud ética y moral.
  1. A no ser discriminado por motivo de raza, credo religioso, opinión y trastornos emocionales.
  1. A que se le siga el debido proceso.
  1. Conocer el conducto regular.

  1. Recibir el manual de convivencia antes de firmar la matricula.
  1. Recibir estímulos  por los logros y éxitos alcanzados dentro y fuera de la institución.
  1. ser orientado y asesorado  en el proceso de recuperación y nivelación de logros.

  1.   Ser evaluado en forma justa y objetiva, acorde a los lineamientos curriculares y los logros correspondientes a cada  grado.
  1. . Recibir atención psicóloga y apoyo pedagógico cuando el estudiante axial lo requiera.
  1.  Ser evaluado académicamente según la normalidad y de acuerdo con los planes  de área.
  1. Conocer claramente las pautas y programaciones de las actividades específicas en cada una  de las áreas del plan de estudios.
  1. Contar con  una programación dosificada de  trabajos, talleres, tareas y evaluaciones.
  1. Ser estimulado cuando se haga merecedor por su buen rendimiento académico y/o comportamental.
  1. disfrutar de descanso (2) entre los horarios de clase y en espacios adecuados.
  1. Disfrutar de orden y aseo en las aulas y planta física en general.
  1. Participar en los actos cívicos, culturales, deportivos, recreativos y demás que programe la institución

DEBERES DEL  ESTUDIANTE.


Son deberes del estudiante de la Institución Educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas los siguientes:

1.     Identificarse como alumno de la institución respetarlo y darle un trato cortés a todas las personas que integran la comunidad educativa, observando las normas de humanidad y de civismo establecidas.

2.     Acatar la constitución política  y las leyes de Colombia, las disposiciones previstas en este manual y las circulares  y orientaciones dadas por las distintas  instancias del plantel.

3.     Presentarse puntualmente, aseado, con el uniforme que corresponda, completo y en buen estado, tanto a las actividades académicas como a la extra- académicas con carácter obligatorio, previstas por la institución y portar el carné que lo identifique como alumno de la institución.

4.     Preservar, cuidar y mantener en buen estado la institución, así como el material de enseñanza, enseres, equipos y dotación en general e instar a los demás  miembros de la comunidad educativa a que actúen en tal sentido.

5.     Proveerse oportunamente de los útiles y elementos solicitados por la institución para el adecuado desarrollo de sus actividades, y cumplir con las funciones asignadas por las autoridades competentes.

6.     Conocer los contenidos de los programas y  su intensidad semanal y organización  y funcionamiento de la institución.

7.     Alcanzar cada vez mayor rendimiento en cada una de las asignaturas que cursa y mantener un buen nivel académico.

8.     Solicitar y presentar oportunamente a quien corresponda, los permisos o las excusas por inasistencia o retardos a las actividades curriculares y a las extracurriculares obligatorias.

9.      Comportarse adecuadamente dentro y fuera de la institución  según las indicaciones dadas por los competentes  en materia académica  o disciplinaria (de convivencia), de acuerdo con el decoro y la dignidad de estudiante  de esta institución.

10. Recurrir a las diversas instancias en orden ascendente para resolver sus problemas.

     Dificultades: Profesor, Director de grupo, Coordinador y Rector.

10.  Representar dignamente  a la institución en cualquier evento para el que sea elegido y comunicar oportunamente a quien corresponda toda conducta que conozca, contraria a los parámetros  de este manual, a las buenas costumbres, a la moral social o al orden jurídico establecido.

11.  Respetar los símbolos patrios e institucionales y entonar con espíritu cívico los himnos: Nacional, del Departamento de Antioquia y Municipio de Bello y en su caso de la Institución Educativa Fontidueño, según corresponda hacerlo en cada caso.

12.  Asistir cumplidamente a todos los actos programados por la Institución: clases, convivencias, actos cívicos y culturales.

13.  Valorar la sexualidad propia y la de los demás, no injuriar los problemas de identidad sexual de los demás.

14.  Observar las reglas de salud publica que preserven el bienestar de la comunidad educativa, la conservación individual de la salud y la prevención frente al consumo de sustancias psicotrópicas.

15.  Proteger el medio ambiente, respetar y usar adecuadamente los bienes y servicios de la comunidad en general.

16.   Observar las reglas para el uso del Bibliobanco y la biblioteca escolar determinadas en el proyecto educativo institucional.

17.  Los demás que para los escolares determine el ministerio de educación nacional, la secretaría de educación del Municipio de Bello o cualquier otra  autoridad competente.


ESTÍMULOS

  1. Incentivar con notas en las áreas que corresponda según el trabajo presentado en la feria de la ciencia y la creatividad, el festival estudiantil de arte, la feria de la Antioqueñidad y demás eventos realizados en la institución.

  1. Premiar periódicamente al grupo que sobresalga a nivel académico y comportamental, bien sea con salidas pedagógicas o con un evento especial.

  1. Incentivar a aquellos estudiantes que van mostrando superación a nivel disciplinario y académico.

  1. Eximir del costo total o parte del pago de derechos de matrícula y/o pensiones: (becas, medias becas) a los mejores estudiantes.

  1. Inclusión en el cuadro de honor, representar al curso en izadas de bandera o en actos cívicos.

  1. Ser tenido en cuenta para representar a la institución en cargos como: Representante de grupo, personero, monitores, delegados.

  1. Eximir de la presentación de evaluaciones y trabajos académicos.

  1. Derecho a trofeos, resoluciones del consejo directivo exaltando valores éticos, cívicos, académicos, medallas, menciones de honor y premios en especies (libros, útiles escolares, etc.)

  1. Anotación de felicitación en el observador del alumno y notificación al padre de familia.

  1.  El último día del período hacer una actividad de integración de grupos que puede ser una salida pedagógica.

NOTA: Dichos estímulos se realizarán con aportes de la institución, la asociación de padres de familia y de terceros.