twitter


OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
Generales:
·      Posibilitar el crecimiento integral con el fin de  adquirir gradualmente el sentido de la responsabilidad en un ambiente de libertad y autoestima que les permita adquirir habilidades para ser líderes positivos en el contexto socio-cultural e histórico que le rodea.
Específicos

·       Precisar y dar a conocer las orientaciones  y  normas que permitan una mejor labor educativa, con el fin de evitar interpretaciones individuales o grupales.

·       Orientar, evaluar, estimular y corregir el comportamiento de los estudiantes hacia una formación integral.
·       Preparar a los estudiantes de nuestra institución en la modalidad técnica con                   miras a su buen desempeño laboral o profesional.

·       Compartir en un ambiente armónico de convivencia, democracia y participación, todas las actividades de la comunidad educativa.

MARCO CONCEPTUAL

LA   FORMACIÓN  DE  VALORES

A partir de 1991 con la nueva constitución política de Colombia, se abre para la educación, la posibilidad que hace tiempos estábamos esperando: ser protagonistas del futuro educativo. Para ello se comenzó, a raíz del congreso de un trabajo educativo con el MEN. Que dio  origen a la ley general de la educación. El artículo  67 de la constitución define y desarrolla la  organización y la prestación de la educación formal en sus distintos niveles, la educación no formal y la educación  informal.
Tomaremos el artículo 41 de la constitución nacional, el artículo 15 de la ley general de la educación, el código de la infancia y la adolescencia ley 1098 del año 2006, el decreto departamental 1423 del año 1993. Y otras normas establecidas y aceptadas por la  Comunidad  Educativa.

En nuestro medio, en las últimas décadas se ha vivido una situación de violencia tal, que ha llevado al resquebrajamiento de la práctica de la vivencia de los valores.
Se ha entendido el valor como el poder por el dinero lo que ha deteriorado el tejido social de una raza pujante y fuerte como la nuestra, en donde las victimas han surgido de todos los estamentos sociales, religiosos, ideológicos, políticos, militares y un numero incalculable de jóvenes; demostrando que la intolerancia solo permite una formula de arreglo en los conflictos, la extinción del adversario.

El sueño de los jóvenes se ha enfocado al deseo por conseguir mucho, aunque el disfrute sea poco. Se ha malinterpretado el valor como la capacidad de enfrentarse a otros, con la ayuda de las armas; lo que implica  que la educación debe orientarse hacia la búsqueda del equilibrio entre  lo humanístico, lo científico, lo tecnológico  y lo artístico como base para una formación integral  donde el valor de la vida sea el mas grande de los ideales.

Como reto tenemos: Lograr la excelencia de la educación y el funcionamiento interno de los de los estamentos que constituyen esta comunidad educativa.
Valores como La vida, la convivencia social, el trabajo, la justicia, la igualdad, la libertad, la democracia, la identidad y el conocimiento, deberán ser cuidadosa y ampliamente fundamentados desde todos los niveles del sistema educativo; en particular; a través del estudio y el análisis  de los derechos, deberes y obligaciones de los ciudadanos, dentro de la concepción de un estado  de derecho al cual  todos pertenecemos.
Desarrollar una pedagogía de valores implica una adecuación de los currículos, mormas, metas, y objetivos de la educación tomando por centro  al ser humano, como punto de referencia del proceso de valoración; quien asume y proyecta otros valores del medio.

LEY GENERAL DE EDUCACION

(ARTICULO 05. FINES DE LA EDUCACION)

De conformidad con el artículo 67 de la constitución política,  la educación se  desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1.  El pleno desarrollo de la personalidad, teniendo en cuenta los derechos de los     demás y el orden jurídico.

2.  La formación en el respeto a la vida y a los derechos humanos.

3.  Facilitar la participación en las decisiones acerca de lo económico, político, administrativo y cultural de la nación.

4.  La formación en el respeto a la autoridad legitima a la ley, a la cultura nacional, a la  historia colombiana y a los símbolos patrios.

5.  La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos mas avanzados, humanísticos, históricos, sociales, entre otros.

6.  El estudio a la comprensión critica de la cultura nacional.

7.  El  acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica  y demás bienes y valores de  la cultura nacional.

8.  La creación y fomento de una conciencia de soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo.

9.  El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica.

10.  Adquirir una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, la calidad de vida,  de los recursos naturales, prevención de desastres, entre otros.

11.  La formación en la práctica del trabajo, la valoración como fundamento del desarrollo individual y social.

12.  La formación para la promoción y preservación de la salud  y la higiene, la prevención integral de problemas relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

13.  La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, y adoptar la tecnología.